En marzo del 2010 el joven artista uruguayo-sueco, Esko Tikanmäki, inaugurarÃa en la galerÃa Signal de Mälmo, la muestra “Journal of a Portrait”, experimento multimediático dedicado a la figura de Matti Tikanmäki, su padre, fallecido en 2006. Tres dÃas antes de la apertura Esko deja una vieja valija de cuero en el depósito de la galerÃa; luego desaparece y dos dÃas después le avisa al curador de la galerÃa que su muestra se debe suspender, sin más explicaciones.
Meses más tarde, el fotógrafo uruguayo Diego Vidart se conecta con Esko y le propone apropiarse de ese material para crear la muestra, no ya en Malmö, sino en Montevideo. En la misma época la artista y curadora Veronica Cordeiro invita a Vidart y a otro fotógrafo uruguayo, MartÃn Herrera, para participar en un proyecto conjunto en el marco de Fotograma 2011. Asà es que nace Diario de un retrato. Más adelante se integran al proyecto el escritor galés Des Barry y el fotógrafo noruego Kristian Helgesen.
Entre los cinco artistas provenientes de diferentes áreas geográficas y creativas, se estructura una plataforma de diálogo interdisciplinario y transnacional que propone comenzar por donde termina Esko. De Malmö a Montevideo, Diario de un retrato asume el carácter de un proyecto en progreso que, a partir de la apropiación de todo el contenido material y conceptual desarrollado por otro artista, pretende abrir y ampliar el debate sobre el papel de la fotografÃa en la historia del retrato. En el marco de la tercera edición de Fotograma, los autores de este proyecto proponen una exposición fotográfica exenta de fotografÃas impresas; por medio de la utilización de dispositivos audiovisuales analógicos y digitales, generan una instancia espacio-temporal que entra y sale del espacio expositivo para infiltrarse en diversas plataformas dialógicas que incluyen Internet, desplegables proyecciones, dibujos y escritos, enfatizando, de esta forma, la importancia del proceso creativo como campo de discusión y la discusión acerca de la imagen fotográfica como proceso de creación en si. Siguiendo esta lógica proyectual, se conjugan y confunden también los roles entre artista, fotógrafo, curador, escritor, permitiendo saltos anacrónicos entre presente, pasado y futuro, y entre realidad y ficción. Se cuestiona la importancia de autorÃa singular abriendo el proceso de creación también hacia el público, quien puede participar de ambos discusión y contenidos a través de interfaces interactivas como el Tumblr del proyecto, Facebook y Twitter. Una exposición como eje discursivo para profundizar sobre lo real y lo intangible, lo objetivo y las capas de significación subjetivas, concluyendo en una mirada pluritemporal y espacial: un retrato en continuo progreso.