Intervenciones pasajeras urbanas
Intervención con imágenes fotográficas en el trasporte público.
En continuidad con la línea central que desarrolla el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”, esta propuesta se basa principalmente en colocar a la fotografía, y al arte mismo, en espacios que no le son tradicionalmente reservados. Se busca un contacto lúdico-reflexivo con el público en ámbitos de uso común, no precisamente destinados a las propuestas artísticas.
Con la intención de generalizar el acceso de toda la población a la producción artística, en este caso a través del Lenguaje Fotográfico.
El Centro de Enseñánza universitario se reúne en una actividad colectiva de claro carácter extensionista.
Para este proyecto se eligió como soporte el transporte urbano por excelencia : el ómnibus.
Con la pretensión de incidencia en los rutinarios viajes de los pasajeros, hacia el encuentro entre usuarios e imágenes y aún entre los propios pasajeros.
Las imágenes, auto-adhesivas, son colocadas sobre los asientos, en los respaldos y, eventualmente, en algún otro lugar del vehículo. El resultado se constituye en una especie de exposición colectiva, trasladándose a lo largo y ancho de la ciudad.
El tema de las imágenes se centra en el cuerpo humano, en su identidad, en su apariencia. El cuerpo humano, entero o fragmentado, vestido o desnudo, en su propio hábitat o idealizado, en tono de humor, drama o denuncia... o abstracción. Se invita a la empatía o al rechazo, provocando a las múltiples visiones sobre un mismo tema y sobre la realidad.
La pluralidad estética y de pensamiento en la producción creativa, se manifiesta en una acción propensa al encuentro entre Creador, Lenguaje y Medio Social.
La enseñanza culmina en prácticas que apuntan a la producción de Conocimiento.