Entre el oficio y la militancia
29 Octubre, 2011 - 29 Noviembre, 2011
Organiza: Centro de Fotografía

Durante las décadas de 1960 y 1970 Chile y Uruguay vivieron años de gran movilización social y profundos cambios políticos, que en ambos países desembocaron en golpes de Estado y gobiernos dictatoriales. Estos procesos fueron registrados por varios fotógrafos desde diversos puntos de vista.
En Uruguay, el equipo de fotógrafos del diario del Partido Comunista, El Popular, documentó las huelgas y las protestas obreras y estudiantiles, las condiciones de vida de los sectores populares, el proceso de unidad de las organizaciones políticas de izquierda y la creciente la represión estatal. Después del golpe de Estado, las últimas fotografías de esta historia, testimonio de la huelga general y las ocupaciones en rechazo a la dictadura, fueron sacadas del país clandestinamente por Aurelio González, jefe del equipo de fotógrafos y  ampliamente utilizadas por las comunidades de exiliados en su actividad de denuncia en el exterior. Sin embargo, la mayor parte del archivo fue escondida por González y su equipo de fotógrafos en la víspera del golpe, y recuperado recién en el año 2006.
En Chile, la conformación de Vicaría de la Solidaridad en 1976 permitió un espacio para la denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen dictatorial. Luis Navarro fue el primer fotógrafo del Boletín Solidaridad editado por la Vicaría. En ese marco reprodujo fotografías de identidad de los desaparecidos que fueron utilizadas para las denuncias, registró las actividades de protesta de sus familiares y la represión gubernamental. También fue perito fotográfico en casos de hallazgos de restos humanos, como los ubicados en diciembre de 1978 correspondientes a los cuerpos de quince personas ejecutadas en las minas de Lonquén.
Estas fotografías, que documentan épocas de movilización popular y violencia política de la historia de ambos países, son conservadas por instituciones públicas que en la actualidad promueven su uso y difusión con fines múltiples. El archivo fotográfico de El Popular se encuentra bajo custodia del Centro de Fotografía de Montevideo, y el de Luis Navarro es propiedad de la Biblioteca Nacional de Chile.